miércoles, 24 de junio de 2009

Instalan Planta Potabilizadora de agua en Santa Bárbara-Noria de Mosqueda


Esta planta potabilizadora fue instalada en el año 2003. Foto: Héctor Zamora Martínez


Proyecto y fotos de Héctor Zamora Martínez/Arquitectura/ plantel Guanajuato/ asesora: Carmen Araiza.

Entrevista realizada por Cecilia Barreto Vecinday/ coord. de la Academia de Investigación del plantel Guanajuato.

La detección de arsénico en los pozos de agua para el consumo humano en la comunidad de Santa Bárbara-Noria de Mosqueda, perteneciente al municipio de Valle de Santiago en Guanajuato, es una realidad que preocupó a Héctor Zamora, estudiante de Arquitectura.

Contaminación
“Es muy importante que las personas tengan agua de buena calidad para el consumo y los quehaceres domésticos” explicó en entrevista el alumno Héctor Zamora quien agregó que hay varias comunidades en nuestro estado afectadas por esta problemática. La contaminación por la presencia de metales pesados, en este caso arsénico, data de varios años. Y se da de forma natural en las aguas subterráneas, las cuales son utilizadas tanto para consumo humano como para la agricultura.

“La planta es útil para las comunidades ya que deja libre (al agua) de cualquier contaminación de metales pesados y bacterias que puedan afectar la salud, en especial la de los pequeños”, confirma Zamora Martínez tras cotejar exámenes de laboratorios certificados ante la EMA (Entidad Mexicana de Acreditación) que confirman la disminución de contaminantes luego del tratamiento de las aguas.

Solución: planta potabilizadora
Esta planta se construyó en el año 2003, teniendo una capacidad de producción de 10,000 litros por día y funciona con personal capacitado de la misma comunidad.

El problema de la calidad y cantidad del agua debe preocuparnos a todos y todas, opina el estudiante de Arquitectura que realizó el trabajo debido a que “el abastecimiento a comunidades y ciudades ha disminuido notablemente y los acuíferos se van abatiendo y las lluvias no ayudan a la recarga”.

Para concluir sobre lo que significó investigar sobre este tema cercano a su realidad laboral, Zamora expresó que “me dio mucha satisfacción hacer el proyecto y ver el beneficio de la planta y darme cuenta de la importancia de la toma de conciencia para poder solucionar el problema del agua que es básico”.