miércoles, 24 de junio de 2009

POZOS, UNA COMUNIDAD CON NECESIDADES PARTICULARES


Por Emmanuel David Moncada Alvarado/ asesora Lic. Laura Lorena López Rivera/ Comunicación/plantel San Luis de la Paz.

Con la gran afluencia de visitantes al poblado de Mineral de Pozos Guanajuato, la Secretaría de Turismo planeaba crear el proyecto “Pozos Mágico”, pero éste fue detenido por las irregularidades del sistema de deshecho de aguas residuales del poblado.

Gerardo Becerra Coordinador de Comités Rurales del Municipio de JAPASP (Junta Municipal de Agua y Alcantarillado de San Luis de la Paz), explicó que uno de los errores técnicos y de construcción, fue que los vecinos de la comunidad al construir el drenaje sin supervisión del personal de la JAPASP, abrieron zanjas inadecuadas para el tamaño del tubo de 8 pulgadas. Además de que la medida del tubo no era la adecuada.

Al consultar el Manual de Especificaciones Técnicas de JAPASP se observaron ciertas anomalías sobre el hundimiento del tubo, ya que el Manual sugiere que debe estar a 60 centímetros bajo el suelo, en el caso de la construcción hay sitios donde se encuentran a 40 centímetros o menos. Además no se tiene lugar de desembocadura, sólo la caída del río anteriormente mencionado aumentando el problema de contaminación y del drenaje en la comunidad.

“El sistema de aguas negras está literalmente a la intemperie, no tiene zona de descarga, no está entubado adecuadamente, su paso es el flujo natural de un río que corría por el pueblo y es un foco de infección y de enfermedades”.