viernes, 8 de mayo de 2009

Tercer lugar en el 4º. Coloquio de Investigación “Equidad: una bùsqueda compartida” Categoría Ecológico

"Limitar el uso del agua mediante novedosos sistemas hidráulicos"

Colaboración de José Antonio Juárez Gómez/ asesor Arq. Humberto Ojeda Guevara./ Arquitectura/plantel Celaya.
La escasez del agua alcanza niveles alarmantes a nivel mundial, por lo que los profesionales de la arquitectura deben comprometerse en utilizar nuevas instalaciones hidráulicas, tendientes a evitar el desperdicio del vital líquido. Foto: Isabel Solórzano Álvarez.

En este siglo XXI, el principal problema que se nos presenta cada día con mayor fuerza a nivel mundial es el de escasez de agua, por lo que se deben implementar nuevas técnicas y estrategias hidráulicas para eliminar el gasto innecesario del agua y estar en constante actualización con los nuevos materiales y técnicas novedosas aplicables en arquitectura.

Con este tema se pretende hacer consiente a la población de Celaya y sus alrededores sobre la necesidad de la moderación de consumo por parte de la sociedad y de las industrias, así como de su reuso, ya que, como futuros profesionales de la construcción debemos implementar nuevas técnicas para ahorrar el agua, y mejor aún, continuar dando utilidad a este líquido vital toda vez que fue usado.

Durante muchos años se ha distribuido mediante tuberías el agua potable de manera equitativa haciéndola llegar hasta el hogar de todo ser humano para su consumo en actividades como higiene, bases para determinados materiales y otras aplicaciones, pagando la cuota ya establecida por este liquido. Esto da pie a que el consumidor se dé el lujo de gastarla en abundancia por el simple hecho de pagar su consumo, sin ser consciente que mañana puede hacer falta y que el precio que posteriormente tendría que pagar seria mortal.

Sólo muy poca agua es utilizada para el consumo del hombre, ya que el 90 % es agua de mar y tiene sal, el 2 % es hielo y está en los polos y sólo el 1 % de toda el agua del planeta es dulce, encontrándose en ríos, lagos y mantos subterráneos.

Además, el agua tal como se encuentra en la naturaleza para ser utilizada sin riesgo para el consumo humano requiere ser tratada, para eliminar las partículas y organismos que pueden ser dañinos para la salud. Y finalmente debe ser distribuída a través de tuberías hasta nuestra casa, para que pueda ser consumida sin ningún problema ni riesgo alguno.

En base a la información obtenida por diferentes medios electrónicos y documentales, este estudio plantea un rescate ecológico por medio de sistemas hidráulicos.

“Definitivamente es el compromiso ante mi carrera lo que me hace tener la certeza de que puedo hacer algo más por nuestra ecología, en este caso el punto focal es el agua, pues se está abusando del consumo en exceso y el desperdicio de la misma; eso es lo que arrojan los datos globales”.

No hay comentarios: