miércoles, 24 de junio de 2009

La creatividad rompe paradigmas en el alumnado


Colaboración de Iván Salazar Palomino, Mario Gerardo Rangel Olvera y Carlos David Reyes Ramírez/Informática Administrativa y Bachillerato/plantel Silao.

La finalidad del proyecto es tomar elementos en desuso y residuos plásticos así como otros materiales reciclables para desarrollar a ejemplo de las practicas ancestrales, instrumentos musicales que ofrezcan tanto un producto musical como una producción de arte plástica distinta y creativa, tomando como base el análisis de los materiales y su calidad sonora, para luego ser conjugados en la creación del instrumento.

Es una oportunidad para que los alumnos exploten su creatividad y la capacidad de reunir elementos conocidos y desarrollar con ellos un objeto nuevo, donde se fusionan las artes plásticas y la música para dar un enfoque más interactivo del objeto plástico que comúnmente se ve en vitrina y se percibe como intocable.


Para concluir el proyecto, ya realizados los instrumentos se buscará la creación de piezas musicales que muestren las características y matices de los objetos creados así como una exposición de su significado como creación plástica.
En cualquier nivel de educación, el uso de los materiales que están a la mano, incluidos los reciclables, son una alternativa para desarrollar la creatividad y contener la creatividad en cualquier método de enseñanza, es elemental para que el acto educativo prospere. En este caso se trató de la educación musical.