viernes, 26 de junio de 2009

Toman a la ecología como tema de proyecto








Cursando el último cuatrimestre de su licenciatura, jóvenes de la universidad de León de plantel centro, comparten temas para proyectos de investigación partiendo desde la perspectiva de la ecología.

Con la asesoría de la Lic. Adriana Cázares, emprenden un nuevo proyecto de investigación, en el cual desarrollan temáticas referentes a la cultura y la ecología y que posteriormente presentarán a maestros y demás alumnado en la biblioteca de su plantel.

miércoles, 24 de junio de 2009

Las plantas de tratamiento de agua, opción para el uso agrícola de Celaya


Colaboración de Ma. Antonieta Moreno Cerna/ Arquitectura/ Plantel Celaya

En esta investigación conoceremos el papel que desempeñan las plantas de tratamiento, como fuentes alternativas de abastecimiento de agua en el uso agrícola en el estado de Guanajuato de la región Laja Bajío, desde la década de los 90.

Con el uso de la nueva tecnología, se pueden disminuir los problemas de la población agrícola Celayense y apoyar las necesidades básicas de subsistencia, así mismo, identificar el papel que desempeñan las plantas de tratamiento como fuentes alternativas de abastecimiento de agua, para equilibrar el desabasto que sufren las tierras de cultivo y la marginación por los costos elevados que implica obtener los sistemas de riego artificiales con la tecnología actual.

Cuando el manto acuífero que abastece a la ciudad resulte insuficiente, el agua deberá traerse de lugares remotos, aunado a que la sociedad Celayense en su mayoría percibe, salarios mínimos y el propio organismo JUMAPA, no tendría la capacidad económica para generar la infraestructura para abastecer a la ciudad del líquido vital.

Sabemos que las aguas negras municipales tienen una gran cantidad de organismos patógenos. Estos organismos causan enfermedades que llegan a ocasionar el cólera, la tifoidea, la salmonella o los virus como la hepatitis o la poliomielitis. Dichas enfermedades tienen un gran impacto en la economía de la población.

La creatividad rompe paradigmas en el alumnado


Colaboración de Iván Salazar Palomino, Mario Gerardo Rangel Olvera y Carlos David Reyes Ramírez/Informática Administrativa y Bachillerato/plantel Silao.

La finalidad del proyecto es tomar elementos en desuso y residuos plásticos así como otros materiales reciclables para desarrollar a ejemplo de las practicas ancestrales, instrumentos musicales que ofrezcan tanto un producto musical como una producción de arte plástica distinta y creativa, tomando como base el análisis de los materiales y su calidad sonora, para luego ser conjugados en la creación del instrumento.

Es una oportunidad para que los alumnos exploten su creatividad y la capacidad de reunir elementos conocidos y desarrollar con ellos un objeto nuevo, donde se fusionan las artes plásticas y la música para dar un enfoque más interactivo del objeto plástico que comúnmente se ve en vitrina y se percibe como intocable.


Para concluir el proyecto, ya realizados los instrumentos se buscará la creación de piezas musicales que muestren las características y matices de los objetos creados así como una exposición de su significado como creación plástica.
En cualquier nivel de educación, el uso de los materiales que están a la mano, incluidos los reciclables, son una alternativa para desarrollar la creatividad y contener la creatividad en cualquier método de enseñanza, es elemental para que el acto educativo prospere. En este caso se trató de la educación musical.

Propuesta para mejorar la vialidad en San Miguel de Allende


Como lugar turístico, San Miguel de Allende presenta problemas de vialidad, donde la ciudadanía no respeta los tiempos y espacios de estacionamiento.

Fotos y texto de Carlos Omar Reyes, Israel López, Luis Miguel Yáñez, Rodolfo Amador García, José Concepción Ramírez, Porfirio Tejeda, Ricardo López, Salvador Salazar Sánchez, Ricardo Juárez, Eric Rivera y Abel Guerrero/ asesor. C.P. José Eduardo Adrían Soria Cruz/Administración de Empresas/ plantel San Miguel de Allende


En San Miguel de Allende se ha detectado un problema fuerte en las principales calles del centro (Insurgentes, Mesones, Juárez, Diez de Sollano, Canal e Hidalgo) que tiene que ver con la carga y descarga de mercancía en los diferentes negocios, provocando congestionamiento vial.

Para el desarrollo de este proyecto se tomaron en cuenta opiniones, necesidades, sugerencias y argumentos de las partes involucradas con el objeto de ampliar los criterios y que la propuesta final sea concreta factible.


Propuesta

1.-Un estudio para poder modificar el reglamento de tránsito y seguridad vial para el municipio de San Miguel de Allende, Gto.

2.-Una vez modificado, aplicarlo cabalmente y de manera imparcial.

3.-Difundir a través de los medios de comunicación masivos, el reglamento que permita hacer conciencia en los automovilistas sobre el uso de las calles.

4.-La mayoría de los encuestados están conscientes de que no respetan los espacios previstos para el estacionamiento, pero no hay aparentemente otras opciones.

5.-Incluir horarios específicos para carga y descarga de mercancía.

6.-Nos encontramos en un entorno donde cada quien ve por sus propios intereses, y la autoridad no tiene la determinación suficiente para resolver y cubrir las necesidades que se dan en la ciudad respecto a la vialidad.

POZOS, UNA COMUNIDAD CON NECESIDADES PARTICULARES


Por Emmanuel David Moncada Alvarado/ asesora Lic. Laura Lorena López Rivera/ Comunicación/plantel San Luis de la Paz.

Con la gran afluencia de visitantes al poblado de Mineral de Pozos Guanajuato, la Secretaría de Turismo planeaba crear el proyecto “Pozos Mágico”, pero éste fue detenido por las irregularidades del sistema de deshecho de aguas residuales del poblado.

Gerardo Becerra Coordinador de Comités Rurales del Municipio de JAPASP (Junta Municipal de Agua y Alcantarillado de San Luis de la Paz), explicó que uno de los errores técnicos y de construcción, fue que los vecinos de la comunidad al construir el drenaje sin supervisión del personal de la JAPASP, abrieron zanjas inadecuadas para el tamaño del tubo de 8 pulgadas. Además de que la medida del tubo no era la adecuada.

Al consultar el Manual de Especificaciones Técnicas de JAPASP se observaron ciertas anomalías sobre el hundimiento del tubo, ya que el Manual sugiere que debe estar a 60 centímetros bajo el suelo, en el caso de la construcción hay sitios donde se encuentran a 40 centímetros o menos. Además no se tiene lugar de desembocadura, sólo la caída del río anteriormente mencionado aumentando el problema de contaminación y del drenaje en la comunidad.

“El sistema de aguas negras está literalmente a la intemperie, no tiene zona de descarga, no está entubado adecuadamente, su paso es el flujo natural de un río que corría por el pueblo y es un foco de infección y de enfermedades”.

Instalan Planta Potabilizadora de agua en Santa Bárbara-Noria de Mosqueda


Esta planta potabilizadora fue instalada en el año 2003. Foto: Héctor Zamora Martínez


Proyecto y fotos de Héctor Zamora Martínez/Arquitectura/ plantel Guanajuato/ asesora: Carmen Araiza.

Entrevista realizada por Cecilia Barreto Vecinday/ coord. de la Academia de Investigación del plantel Guanajuato.

La detección de arsénico en los pozos de agua para el consumo humano en la comunidad de Santa Bárbara-Noria de Mosqueda, perteneciente al municipio de Valle de Santiago en Guanajuato, es una realidad que preocupó a Héctor Zamora, estudiante de Arquitectura.

Contaminación
“Es muy importante que las personas tengan agua de buena calidad para el consumo y los quehaceres domésticos” explicó en entrevista el alumno Héctor Zamora quien agregó que hay varias comunidades en nuestro estado afectadas por esta problemática. La contaminación por la presencia de metales pesados, en este caso arsénico, data de varios años. Y se da de forma natural en las aguas subterráneas, las cuales son utilizadas tanto para consumo humano como para la agricultura.

“La planta es útil para las comunidades ya que deja libre (al agua) de cualquier contaminación de metales pesados y bacterias que puedan afectar la salud, en especial la de los pequeños”, confirma Zamora Martínez tras cotejar exámenes de laboratorios certificados ante la EMA (Entidad Mexicana de Acreditación) que confirman la disminución de contaminantes luego del tratamiento de las aguas.

Solución: planta potabilizadora
Esta planta se construyó en el año 2003, teniendo una capacidad de producción de 10,000 litros por día y funciona con personal capacitado de la misma comunidad.

El problema de la calidad y cantidad del agua debe preocuparnos a todos y todas, opina el estudiante de Arquitectura que realizó el trabajo debido a que “el abastecimiento a comunidades y ciudades ha disminuido notablemente y los acuíferos se van abatiendo y las lluvias no ayudan a la recarga”.

Para concluir sobre lo que significó investigar sobre este tema cercano a su realidad laboral, Zamora expresó que “me dio mucha satisfacción hacer el proyecto y ver el beneficio de la planta y darme cuenta de la importancia de la toma de conciencia para poder solucionar el problema del agua que es básico”.