viernes, 8 de mayo de 2009

Primer lugar en el 4º. Coloquio de Investigación “Equidad: una Bùsqueda Compartida” Categoría Proyecto Ecológico

“Tabipet”, es un innovador proyecto alternativo para la construcción en México, con bajos costos y un alto sentido del cuidado ambiental. Foto de Elizabeth Sánchez

El Pet, una alternativa para la construcción del futuro


Colaboración de Cinthya Ivonne Nery Urquieta, Verónica Mayra Soledad Villazan y Alan Daniel Alcantar Velázquez./ Arquitectura/ plantel León.

El producto que se propone, es un ladrillo elaborado con poliuretano tereftalato (pet-envases de plástico reciclado), que podría revolucionar la industria de la construcción en México.

Este tabipet resulta un 50% mas económico que el tabique rojo tradicional, el peso de la construcción se reduce un 70% y con este producto se puede armar una casa de 60 m2 hasta en 30 días. Dicho material (pet) tiene una vida de 500 años, 300 años más que el tabique rojo, no necesita pegado con cemento ya que las piezas tiene dos huecos con el cual se ensamblan por vigas o barras de acero, las cuales atraviesan estos huecos y les da firmeza y estabilidad al muro.


El cemento solamente se usa para darle el acabado al muro, ya que al confinarlo entre placas de cemento o aplanados se aísla el material y evita la combustión y tiene una resistencia mayor al tabique tradicional.

Gracias a estas características, este tipo de construcción no ocupa mucha mano de obra, su fabricación es más rápida que la del tabique común y tiene buen comportamiento térmico (se mantiene en una temperatura agradable). El pet es uno de los materiales que genera más contaminación en el mundo pero también uno de los más útiles de la vida cotidiana.


En México se producen anualmente, 490 mil toneladas de envases de (PET) pero de este se recicla sólo el 1.4% de ese gran total y el resto se va a la basura, razón por la cual con este producto se ayudará a la reducción de la contaminación del medio ambiente.


No hay comentarios: