viernes, 10 de junio de 2011

HOTEL ECOLÓGICO

Alumnos: María Fernanda Araujo Muciño, Karla Madalina Ortiz Bermúdez/ Grupo: 1311/ Turno: Diurno/ Catedrático:Jorge Alejandro González Caudillo/ Facultad: Arquitectura UDL, Plantel Espigas-Irapuato.

Hotel Tree Inn, diseño y sustentabilidad de una construcción cuyo funcionamiento es de 80% ecológico, basando su investigación en el uso de celdas, calentadores y aires acondicionados solares, así como, plantas tratadoras de agua; siguiendo las instrucciones de edificación para la certificación LEED y ser un atractivo turístico en Irapuato.




Palabras clave:
Ecología
Reglamento para la construcción de hoteles
Certificación LEED




Presentación:
La base para la creación de la propuesta Hotel Tree Inn, está fundada en la guía de construcción de la certificación LEED, teniendo como objetivo principal el dotar a la mancha urbana de un área verde funcional, creando un oasis y por tanto un descanso para el ambiente.
El diseño de un hotel va más allá del simple gusto por crear un proyecto, debes de tener en cuenta las necesidades del entorno, cuáles son las ventajas y desventajas a las que te enfrentas en el mercado, el crear un concepto innovador sin dejar de lado las normas de construcción.
La metodología utilizada fue, la investigación deductiva, comenzando con los temas ecológicos, pues era el tema en el que más se tenía que ahondar para después integrarlo a la construcción y culminando con visitas a hoteles, obteniendo datos sobre las características especificas, así como de la tecnología requerida y la instalación de ésta, dentro de la indagación se realizo una visita al hotel Holliday Inn Express en el que se permitió conocer las áreas que lo conforman, desde la cocina hasta el cuarto de control y habitaciones, tal visita fue fundamental para determinar lo que faltaba en el diseño del proyecto y por tanto, en su funcionamiento.
Al culminar todas las investigaciones la propuesta resulto ser el Hotel Tree Inn, un hotel en un 80% ecológico iniciando por los materiales, el método de construcción y la tecnología para su funcionamiento.
El diseño está basado en el concepto de un árbol, viendo que crece desde la tierra, se fortalece en el tronco para expandirse en la parte superior, el diseño es de dos árboles de este tipo y tres salones, de los cuales uno cuenta con azotea verde que proveerá de una vista estética desde lo alto de ambos edificios, los edificios se comunican en el tercer nivel denotando cómo la naturaleza siempre está unida, cada unidad es parte y consecuencia de la siguiente en la vida salvaje.
Se realizó el diseño de manera volumétrica, es decir, de manera Formal únicamente dejando de lado y para la conclusión en diseño Funcional.
Dentro del hotel se construirá un restaurant llamado Branch, cuenta con una forma escalonada que no difiere demasiado de la forma general del hotel, se cuenta con área de siembra y de almacén de manera que al menos el 50% de los productos que ahí se consuman sean cultivados ahí mismo, este restaurant aunque no contara con la certificación LEED tendrá también tecnología ecológica que preserve el medio ambiente.
El resultado esperado es que concluido el proyecto ejecutivo se realiza un análisis cuyo objetivo es obtener el número de puntos que son necesarios para ser acreedor de la certificación antes mencionada, dotándolo de renombre y prestigio, colocándolo dentro de las 5 edificaciones en todo México que cuentan con ésta.