miércoles, 29 de septiembre de 2010

REALIZAN ECODISEÑO EN BOLSAS DE TELA

Alumnos: Juan José Ortiz Guevara, Leticia Rangel Gutiérrez, Alejandra Monroy Barreto, María Magdalena Galván Guevara, Rafael Humberto Hidalgo Noriega/ Asesor: Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez/ Facultad: Diseño Gráfico/ Plantel: Irapuato Espigas/ Asesor: Lic. Carlos Alberto Zavala Vera.

Las bolsas plásticas, son parte de la vida cotidiana, cada vez que compramos nos entregan los productos dentro de una bolsa plástica y es tan cotidiano, que no nos damos cuenta que éste elemento sea tan contaminante para nuestro medio ambiente.

Están diseñadas para durar dos años, por lo que cada una puede reemplazar cuatrocientas dieciséis bolsas si es utilizada una vez por semana, ahorrando suficiente petróleo para conducir un auto alrededor de treinta millas.

En el desarrollo de la investigación, se pudo notar que la gente no se preocupa por la ecología por lo cual hay tanta contaminación, por lo que se ha decidido crear bolsas reutilizables con diseños novedosos para que sea atractivo al consumidor, y una de nuestras limitantes es, el tamaño, la tela, los colores y el diseño.

Tamaño: 30 x 32 cm, esta medida es para bolsas de uso personal y se les haga atractiva la campaña. 30 x 45 cm, esta medida es para las bolsas que se utilizan para los centros comerciales y mercados.

La tela a utilizar es manta cielo, ya que es de color la tela y es resistente, colores: verde y blanco por que van de acuerdo con lo que es la naturaleza y son colores limpios, el diseño será novedoso, ya que todo tiene que ir de acuerdo al tema de la ecología y del mismo modo concientizar al consumidor.

Para realización del diseño de las bolsas Eco-diseño se utilizará, el método de impresión serigrafía, por lo económico que resulta para su consumo, y para nuestro beneficio al practicar este sistema.

La creatividad se basa en hacer un diseño atractivo de bolsas ecológicas y la elaboración de las mismas, así como crear el logotipo de nuestra empresa Eco-diseño y un catálogo de lo que serán los diseños de las bolsas.


viernes, 21 de mayo de 2010

PROPONEN PROYECTO PARA PLANTA POTABILIZADORA DE AGUA EN LA COMUNIDAD DE "TENERÍA DEL SANTUARIO”.

Colaboradores: Adriana hortensia Herrera Martínez, Luis Enrique Hernández manzano, Raymundo Saldaña Macías, Alberto Rosales Santillán, Marco Antonio García Anaya/ Facultad: Ingeniería industrial administrativa/ Plantel: Celaya/ Coordinador: Arq. Antonio Velázquez Serrano.

1er. Lugar Ecológico en el 5º Coloquio












La comunidad de TENERÍA DEL SANTUARIO, perteneciente al municipio de Celaya Guanajuato, cuenta con 2 pozos de agua, en la actualidad se presenta un problema en uno de ellos, debido a que el agua extraída a la superficie presenta concentraciones de manganeso fuera de los límites permitidos en la normatividad ambiental vigente.

Por lo que el Instituto Municipal de Ecología de Celaya Gto. (IMEC), está interesado en elaborar una propuesta para disminuir o eliminar este elemento natural y así poder gestionar recursos para el equipamiento e infraestructura de una tecnología que ayude a abatir dicho problema.
La técnica propuesta para la remoción de hierro y manganeso consiste en la combinación de tres procesos que se llevan a cabo en un simple sistema de filtración:

1) intercambio iónico como fase inicial, donde el manganeso disuelto se fija en la superficie de la zeolita, 2) la posterior oxidación del manganeso sobre la superficie del medio, la cual permite la formación de una película de óxidos (MnOx(s)) sobre el grano del material y 3) la remoción del manganeso disuelto en el agua, por adsorción sobre la película de óxidos formada sobre el grano del material.

Esta película es altamente selectiva de los iones de manganeso, Mn(II), seguida de los iones de hierro Fe(II), oxidando el manganeso adsorbido en la superficie del grano se regenera la capacidad de adsorción del medio asegurando una continua remoción de hierro y manganeso durante la filtración.

martes, 23 de febrero de 2010

PANTALLAS ECOLÓGICAS INSTALADAS EN SALAMANCA, GUANAJUATO.






Colaboradora: Margarita Medina Ramírez/ Plantel: Salamanca/ Coordinadora: Lic. Lourdes Ramírez Sanchez.


El día 26 de septiembre de 2009 se instalaron cuatro pantallas en cruceros de la mancha urbana de la ciudad de Salamanca, Guanajuato, mismas que dicho por el Presidente Municipal proporcionarán información veraz y oportuna con relación a la calidad del aire en la ciudad.

Derivado de la instalación de estas pantallas surgió la inquietud de conocer las causas por las cuales se instalaron, proyecto del cual se tiene conocimiento que se realizó de acuerdo a un convenio del municipio y el estado que consiste en cuatro pantallas, de las cuales, el Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato adquirió dos y dos el municipio, gasto que se investiga en el presente trabajo.

A raíz de la actual situación de crisis que vive el país y por consiguiente la ciudad, así como de la instalación de dichas pantallas ecológicas surgió la inquietud de conocer el presupuesto que se destinó para la instalación de las mismas así como el motivo principal por el cual el municipio justificó este gasto


Para la realización del presente análisis del costo beneficio de la instalación de dichas pantallas ecológicas en la ciudad fue necesario consultar la Ley de Presupuesto de Egresos 2009 para los Municipios del Estado de Guanajuato, razón por la cual en el presente trabajo se analizó el tema del presupuesto de egresos, su clasificación y por ende el presupuesto de egresos 2009 para la ciudad de Salamanca, Guanajuato con la finalidad de conocer el presupuesto que se destinó para este fin.

Se analizó el presupuesto de Egresos a fin de verificar que realmente este gasto haya sido discutido y aprobado en su momento por las autoridades correspondientes y que no sea sólo una cortina de humo para desviar la atención de la ciudadanía salmantina y así evitar que se solicite la comprobación de los gastos que tuvo el Municipio, en qué se gasto, cuánto se gasto, cómo se invirtió y cuáles son los beneficios para la población.

Una vez que se concluyo este trabajo de investigación resulta menester hacer mención a que si bien es cierto que en el sistema mexicano todos los gastos que realiza el Estado deben estar presupuestados y que éstos deben ser previamente discutidos y aprobados.
También es cierto que cada quien hace con los recursos públicos lo que mejor le conviene sin importar la finalidad para la que fueron presupuestados, el problema no radica en la planeación pues considero que la misma esta bien, el problema radica en las personas que utilizan estos recursos pues son ellas quienes no les dan el uso adecuado y al final, para tratar de justificar sus gastos realizan obras que en ningún momento fueron planeadas

Estas fases que deben seguirse para realizar un gasto público no se hicieron del conocimiento de los particulares cuando deberíamos ser los primeros en saberlo pues es de nuestros bolsillos de donde sale el dinero para estas obras a través del pago de impuestos y para muestra de lo anterior basta analizar el tema de la instalación de las 4 pantallas ecológicas en la ciudad de Salamanca, Guanajuato, proyecto que fue buscado en las actas de la reuniones de ayuntamiento donde hubiere sido aprobado o en el Presupuesto de Egresos 2009 para el Municipio de Salamanca, Guanajuato, en la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Presidencia Municipal de Salamanca, Guanajuato, en Contraloría Municipal y nunca se obtuvo una respuesta de las mencionadas autoridades, razón por la cual se llega a pensar que lo que la gente opina es verdad

En encuestas realizadas a la población salmantina, la mayor parte de los encuestados opina que estas pantallas solo fueron una cortina de humo para tratar de justificar en que se gasto el Municipio el dinero público. De igual manera se recurrió al Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato, pues se tuvo conocimiento de que dicho organismo adquirió dos de las pantallas instaladas,
Se le cuestionó al director de dicho instituto, Enrique Kato Miranda, si en la dependencia sí existió algún proyecto, cuál fue la inversión que se destino, cuál es su objetivo y la más importante, cuál es la utilidad que las pantallas otorgarán a la población salamantina.

La respuesta que el titular del Instituto dio se analiza y se llega a la conclusión de que la instalación de dichas pantallas no era necesaria pues existen problemas prioritarios en nuestra ciudad.

De acuerdo al Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato, el costo de las 2 pantallas adquiridas por el mismo fue de $698 900.00 seiscientos noventa y ocho mil novecientos pesos 00/100 M. N. y al no tener respuesta alguna por parte de ninguna de las dependencias de la Presidencia Municipal de Salamanca, Guanajuato a las que se les cuestiono el monto de su inversión en la adquisición de las multicitadas pantallas se deduce que el gasto realizado por esta fue igual al realizado por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Ecología es decir, $698 900.00 seiscientos noventa y ocho mil novecientos pesos 00/100 M. N.

Por todo lo anteriormente expuesto, se deduce que el costo que representa para la comunidad salmantina la instalación y mantenimiento de las pantallas ecológicas no se justifica con la utilidad que va a otorgar a la misma pues resultan ser innecesarias para los ciudadanos y por lo tanto la forma en que nuestras autoridades justifican dicho proyecto no es aprobada por los ciudadanos que se supone que al final deben ser los beneficiados cosa que no sucede.